LINEA DE TIEMPO

Picture
2008

Picture Año 2008

Las primeras muestras para la colección fueron tomadas en salidas de campo al Parque Nacional Natural Amacayacu (PNNA) realizadas en los periodos de aguas bajas (octubre) y aguas en ascenso (noviembre-diciembre) se escogieron estaciones con baja o nula intervención antrópica, con el fin de sentar las bases para la construcción de un índice de integridad biológica para ecosistemas acuáticos de la Amazonía Colombiana (IBI-MAZ). Ese año se empezó la estandarización de los métodos de colecta. 

Picture
2010

Picture Año 2010

El Departamento de Caquetá fue el destino y el Río Pescado el sitio idóneo para buscar macroinvertebrados, la localidad de Valparaíso acogió las jornadas de muestreo y aunque lo predominante es la llanura, las características del rio y sus comunidades dejaban entrever la notable influencia andina del piedemonte amazónico sobre el rio.

Picture
2011

Picture Años 2011 - 2012

Se realizaron los primeros reportes del departamento de Vaupés, muestras provenientes de las cuencas de los Caños Yi, Danta y Duende y de los Ríos Cuduyarí y Vaupés, allí se encontró otra dinámica: aguas provenientes de la llanura amazónica con condiciones fisicoquímicas y productivas singulares con organismos que saben cómo explotar los recursos disponibles en esos ecosistemas.

Picture
2013

Picture Año 2013

Se trabajó en el piedemonte amazónico, considerada la zona de mayor productividad agropecuaria de la Amazonia colombiana, posee una fuerte influencia de Los Andes, que genera una comunidad de macroinvertebrados muy diferente a las trabajadas anteriormente. Las cuencas de los ríos Ortegüaza, Pescado, Hacha y Bodoquero fueron las seleccionadas y las muestras obtenidas incrementaron significativamente la colección (753 Lotes).

Picture
2014

Picture Año 2014

La Colección implementa metodologías de almacenamiento y etiquetado y establece lineamientos para la sistematización de la información (base de datos). Se realizan fases de campo en los Departamentos de Guaviare y Amazonas. Los cuerpos de agua seleccionados en Guaviare aportaron información importante a la colección, los pocos sitios evaluados presentaron una alta riqueza de formas. Para Amazonas se trabajó en cuerpos de agua tributarios o de la zona de inundación localizados por la vía Leticia-Tarapacá, en este periodo la colección presentó el mayor crecimiento en el número de lotes (1176)

Picture
2015

Picture Año 2015

Ante los  resultados obtenidos en el piedemonte amazónico (Caquetá) se decidió volver a trabajar allí para recopilar mayor información de los macroinvertebrados acuáticos en la Amazonia afectada por la pérdida de cobertura, cercanía de centros urbanos y/o efectos antrópicos causados por la industria. Por otra parte, con el fin de generar más información a las bases de datos que alimentan el índice de integridad  de ecosistemas acuáticos IBI-MAZ, se seleccionaron humedales urbanos y periurbanos en la ciudad de Leticia que presentan evidencias de influencias antrópicas negativas.

Picture
2016

Picture Año 2016

La colección aumento su representatividad geográfica con la inclusión de nuevos de sitios en muestreos realizados en los departamentos de Vaupés y Guaviare, por primera vez se realizaron colectas en el departamento del Putumayo, en los alrededores del municipio de Puerto Leguizamo.

Picture
2017

Picture Año 2017

En el marco de la “Expedición Colombia-Bio a la biodiversidad en la transición andino-amazónica del departamento de Caquetá” se contó con la curaduría de los grupos Ephemeroptera y Coleóptera por parte de la Investigadora María del Carmen Zúñiga, fueron revisados más de 2.000 individuos, confirmando más de 40 géneros y se logró determinar 20 especies. Fue reconocido el trabajo de más 9 años de la COMAC con su incorporación en el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC).

Picture
2018

Picture Año 2018

A partir del trabajo realizado en el nor-oriente de la Amazonia colombiana (Guaviare y Vaupés), se pudo reportar por primera vez para el País el género Melanocacus (Odonata) encontrado en el Río Paca, departamento de Vaupés y por primera vez para la Amazonia colombiana los géneros Ebegomphus y Psaironeura (Odonata). Además, las especies: Neolimnius palpalis (Coleóptera) y Aeschnosoma forcipula (Odonata). Como parte del fortalecimiento Institucional y las adecuaciones en la Sede Principal del Instituto SINCHI se estableció un espacio físico definitivo para la colección, con mobiliario adecuado para el mantenimiento y organización de los ejemplares.